Nomenclatura de rodamientos

Los rodamientos o cojinetes reducen la fricción en un engranaje. En los patines se usan para reducir la fricción entre la rueda y el tornillo que la sujeta a la guía.
El estandar ABEC, creado por la Annular Bearing Engineering Council, define la tolerancia y precisión de los rodamientos de tipo rígido de bolas, los utilizados comunmente en patines. La escala ABEC define cinco tipos: 1,3,5,7 y 9. Siendo el ABEC 1 el de menor precisión.

Los rodamientos ABEC 1,3 y 5 son los mas usados, los ABEC 7 y ABEC 9 solo se utilizan en patines con un objetivo concreto (como los patines de velocidad para carreras). No hay que obsesionarse con la medida de los rodamientos, para empezar ABEC 3 o 5 está bien, con el 7 puede que se note que «ruedan demasiado» para controlarlos si no se sabe patinar bien todavía. Hay rodamientos que no utilizan el estandar ABEC, sino una terminologia llamada ILQ, desarrollada por una empresa. Al contrario que los ABEC, que estan desarrollados por un comité.

Normalmente, a mayor ABEC y mayor precisión, más fragiles a impactos o cargas laterales. Ésto suele traducirse en una vida útil corta o muy corta si se los usa en skate parks, saltos o sobre terreno sucio o rugoso.
No por el hecho de tener una categoría ABEC más alta significa esto que vayan a correr más. O al menos no hasta que se alcance el límite de velocidad de cada categoría, que para el caso de los ABEC 1 está en más de 500km/h. Lo que quiere decir esta escala es la resistencia que van a oponer. Así, alcanzar los 20km/h será ligeramente más fácil en unos ABEC 7 que en unos ABEC 1, pero la diferencia de verdad se notará en el tiempo que aguantaremos a 20km/h antes de que la velodidad baje. Con mayor precisión recorres más distancia con el mismo impulso inicial.
Es por ésto, que unos buenos rodamientos son VITALES en patinje de velocidad, pues una vez que alcanzas una alta velocidad, te costará mucho menos mantenerla, al no perder apenas velocidad por fricción.

Hay dos tipos de tamaños:
608: Los normales que se usan en la gran mayoría de patines.
688: Los denominados microrodamientos. Son más pequeños y ligeros que los normales. Se usan a veces en hockey línea y en patinaje de velocidad. Pero problemas con las ruedas y guías han hecho que su uso sea muy reducido. (Los microrodamientos necesitan ruedas y guías especiales, al ser todo mas estrecho, o adaptadores)

Escrito por Elena López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website